Español | English | Italiano |Deutsche |Française | 中文 | Русский |

Biografía



> Gerardo Rueda, Biografía

> Exposiciones individuales

> Exposiciones colectivas.

> Obras en colecciones y museos.

> Fotos.


Biografía

Gerardo Rueda Salaberry, el tercero de los cinco hijos de Ana Salaberry Darraidou y Andrés Rueda Benito, nació en Madrid el 23 de abril de 1926. Políglota y licenciado en Derecho, comenzó sus estudios en el Liceo Francés en 1942. En 1955 conoció a Fernando Zóbel, que habría de llegar a ser su mejor amigo; con él compartió estudio en Madrid tres años después y posteriormente también en Cuenca.

La obra de Gerardo Rueda empezó pronto a tener presencia en los ámbitos artísticos y en 1957 expuso individualmente en la Galerie La Roue de París. Esta muestra lo dio a conocer; el entonces director del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Jean Cassou, compró el cuadro Composición Gris o Balbina (1962). Su exposición individual de 1958 en el Ateneo de Madrid tuvo una gran repercusión. Al año siguiente conoció a la pintora Carmen Laffón, que también fue gran amiga suya. Participó en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia con tres cuadros: Atocha (Colección Paolozzi de Milán), Alcalá (Colección de Arte Contemporáneo, Museo Patio Herreriano de Valladolid) y Almansa (Colección Boschi Di Stefano, Palazzo Reale de Milán). Gerardo Rueda ayudó a Fernando Zóbel a formar una magnífica colección de obras de artistas abstractos españoles de la posguerra y, para mostrarla, ambos buscaron una ubicación en Toledo. Finalmente, en 1966, se conseguiría en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, del que Rueda fue fundador junto a Fernando Zóbel.

En 1965, el artista madrileño expuso algunos de sus cuadros en la Galería Juana Mordó de Madrid, que acabó convirtiéndose en su galería, al tiempo que entablaba una profunda amistad con la propietaria. En 1966 Gerardo Rueda recibiría el Premio Hermanos Serra, que le fue concedido por el X Salón de Mayo de Barcelona.

En 1967 actuó como asesor de compras de obras de arte de la Fundación Santander Central Hispano, cuya colección contribuyó a formar; dos años más tarde participará en el XII Festival dei Due Mondi, en el Palazzo Collicola de Spoleto. Rueda realizó en 1973 un relieve mural de granito titulado Volumen, relieve, arquitectura, que se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid; un año después, el artista fue incluido en el prestigioso libro de Herta Wescher La historia del collage. Del cubismo a la actualidad. Gerardo Rueda, junto a otros artistas, realizaría posteriormente los decorados para el programa Trazos de Televisión Española, en 1977.

Rueda fue uno de los miembros fundadores y patrono de la Fundación de los Amigos del Museo del Prado, que se constituyó en 1980 y para la que el artista creó el logotipo. Este museo albergaría tres años después la exposición Goya. Obras maestras en las colecciones madrileñas, cuyo montaje fue igualmente obra suya. En 1989 realizaría el diseño de la edición de El Martirio de San Bartolomé sobre la pintura de este título de Bernardo Cavallino, también por encargo de esta fundación. El artista mantendría una estrecha colaboración con ella y, en 1990, ofrecería una conferencia titulada “Mis flechazos en el Prado”, organizada por Francisco Calvo Serraller.

En 1986 el artista madrileño recibiría, tras ganar el concurso convocado, el encargo de realizar una pintura mural para la sede de la Embajada de España en Riad, Arabia Saudí; la Semana de Música Religiosa le encomendaba la elaboración de una placa conmemorativa de su fundación y, un año más tarde, el diseño de su cartel y el catálogo de la XXVI Semana de Música Religiosa. En 1987 Rueda acomete la remodelación de las salas del Museo de Santa Cruz de Toledo para la instalación de los fondos de los siglos XVI y XVII de la Fundación Santander Central Hispano, al tiempo que es nombrado consejero de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde 1986 hasta 1996 viajará por todo el mundo (Estados Unidos, América Latina y Europa) para visitar museos junto con José Luis Rueda. Entre estos viajes cabe destacar varios a Londres en los que visitan la National Gallery y La Batalla de San Romano de Paolo Uccello, uno de sus cuadros preferidos, y la Tate Gallery (actual Tate Modern), para contemplar la sala Rothko entre otras, tras lo cual se desplazaron hasta Manchester.

Realizaron innumerables viajes a París, ciudad muy querida y vinculada a Gerardo Rueda desde los años cincuenta y donde hicieron sabias y placenteras visitas al Museo del Louvre, Centro Pompidou, Musée d’Orsay, Musée Picasso, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y Galerie National du Jeu de Paume; fueron además a otras ciudades francesas como Bayona, Toulouse, Carcasona, Grenoble y Saint Étienne, ambas con sus respectivos museos de arte moderno, que figuraban sus predilectos por sus colecciones. A continuación recorrieron Los Alpes y los Pirineos.

Siguieron viajes a Holanda: Amsterdam (Museo Van Gogh, Stedelijk Museum), Otterlo (Kröller-Müller Museum, que le fascinó tanto por su emplazamiento como por su colección), Rotterdam (Museo Boymans-Van Beuningen) y Eindhoven.

De los viajes realizados a Latinoamérica destacan, en México, las visitas al Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; en una de ellas asistió a la inauguración de la exposición Rueda, una visión - Trayectos; Tamayo le encargó un cuadro, Casares, que se conserva en el museo. Fueron asimismo a Monterrey, donde después de su fallecimiento se realizaría la exposición antológica Gerardo Rueda, cuya producción e itinerario se deben al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). En este continente también viajaron a Colombia y a Venezuela, en cuya capital asistieron a la inauguración de la muestra antológica Trayectos, que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y sería ocasión para el nacimiento de una gran amistad entre su directora y fundadora y el artista. Dicho viaje, último en su vida a estos lugares, concluyó en Buenos Aires con la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que posteriormente iría a Brasil, Chile, Perú y otros lugares, contando con la asistencia de José Luis Rueda.

Serían también importantes los viajes realizados a Estados Unidos, en los que visitaron Dallas y el Meadows Museum, que en 1998 celebraría la exposición antológica Gerardo Rueda, con producción e itinerancia del IVAM; en la actualidad acoge la muestra itinerante La Escultura de Gerardo Rueda en la Colección del IVAM. En este mismo recorrido visitaron la Nasher Collection y posteriormente el magnífico Kimbell Museum, edificio realizado por uno de sus arquitectos favoritos, Louis Kahn; el viaje incluyó el Fort Worth Museum y después San Antonio para visitar el museo de dicha ciudad.

Fue muy emocionante la visita realizada a Houston para descubrir la magnifica Menil Collection y también contemplar la Rothko Chapel y el Obelisco roto de Barnett Newman, así como el Museo de Bellas Artes. Ya en 1995, un viaje a California se inició en Los Ángeles visitando el Museo Getty, Los Angeles County Museum of Art, MoCA Museum of Contemporary Art, Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center (Gerardo Rueda. Collage, 1997), Norton Simon Museum de Pasadena, donde quedó fascinado por su espléndida colección, y Frederick R. Weismann Museum of Art (Gerardo Rueda, producida e itinerada por el IVAM en 1997). Acompañados por la señora Weismann visitaron su soberbia colección de pinturas. También visitaron con Robert Erburu su colección particular, en la que destaca su magnífica colección de dibujos de Picasso.

Posteriormente irían a San Diego para ver su museo y contemplar el extraordinario Bodegón del membrillo, la col, el melón y el pepino (1603) de Juan Sánchez Cotán que posee. Ya en San Francisco y acompañados por Madeleine H. Russell, amiga, benefactora del arte y propietaria del Bodegón del Coliseo de Gerardo Rueda, que fue una maravillosa anfitriona, mostrándoles su importante colección; visitaron el museo de arte integrado en la Berkeley University y vieron en el San Francisco MoMA una exposición de las últimas obras de De Kooning y una treintena de dibujos de Paul Klee. Fueron también numerosas veces a Portugal para visitar diferentes exposiciones en Lisboa, además del Museo Calouste Gulbenkian; y en Oporto, en un entrañable viaje con Pablo López de Osaba, la Fundación Serralves. Ambas ciudades le encantaban.

En 1988 recibirá el encargo de realizar las vidrieras para la nave central de la catedral de Cuenca, una labor a la que se dedicaría desde 1989 hasta 1992. La década de los ochenta finalizaría con una exposición antológica dedicada al artista, organizada por Caja Madrid con motivo de su sesquicentenario y a la cual asistirían SS. MM. los Reyes de España, el entonces presidente de la entidad, Jaime Terceiro, y el director de la Sala de las Alhajas, Pablo López de Osaba.

En el año 1991, la Colección de Arte Contemporáneo Museo Patio Herreriano de Valladolid adquirió varias de sus obras mediante la gestión de su hijo adoptivo y heredero universal José Luis Rueda, que a partir de ese momento se dedicaría a organizar todos los proyectos de Gerardo Rueda a nivel nacional e internacional; dirige todos las grandes proyectos expositivos de la obra de Rueda desde las exposiciones como Trayectos, que itineró por toda Latinoamérica, hasta las celebradas en Estados Unidos y Europa. El resultado de esa infatigable labor es que Gerardo Rueda ha sido uno de los pocos artistas en el mundo que han expuesto dos veces en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y en el IVAM se han dedicado nueve producciones, entre exposiciones y catálogos, desde 1996 hasta 2008. Hay que mencionar también como comisarios de sus exposiciones a algunos de los más grandes historiadores de arte del mundo, como José Ramón Danvila, Tomàs Llorens, Serge Fauchereau, Barbara Rose o Francisco Calvo Serraller.

En 1992, el artista madrileño ganó el concurso restringido para crear las puertas de acceso al Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla, después de presentar cuatro maquetas: Sevilla I y II y Klee en Sevilla I y II. Rueda culminaba ese año con el primer premio de otro concurso para la realización de dos relieves murales para el edificio de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda. Para ello, Rueda realizó cuatro maquetas, La Moneda, el tiempo y su laberinto I, II, III y IV, en homenaje a Jorge Luis Borges. El año 1992 se cerraba con la obtención de la medalla de honor que le entregó el Ministerio de Cultura Egipcio en la IV Bienal de Arte de El Cairo.

En 1994, Juan Manuel Bonet publicó una monografía del artista titulada Rueda en edición castellana (Polígrafa) y francesa (Cercle d’Art) y con versión en inglés. En este mismo año, Rueda se adjudicaría, mediante concurso, la realización de un importante relieve de chapa metálica, De construcción (550 x 800 cm), para la Comunidad de Madrid, para el cual realizó también diversos collages como bocetos.

El 28 de marzo de 1996, el IVAM inauguraba una exposición retrospectiva del artista, comisariada por el prestigioso historiador de arte francés Serge Fauchereau. El 3 de abril, Gerardo Rueda sufriría su primer derrame cerebral en Madrid, a pesar de lo cual se empeñó en viajar en coche a Valencia para visitar la muestra, junto con José Luis Rueda. Posteriormente sería víctima de otros dos ataques, el último de los cuales le causó la muerte en Madrid el 25 de mayo. Un año después de su fallecimiento, su amigo el crítico de arte francés Serge Fauchereau publicaba el libro Du collage et de Rueda, editado por Cercle d’Art y con una versión en castellano presentada en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 2001, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió 73 obras a José Luis Rueda mediante compra y donación. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta y edita Gerardo Rueda, escritos y conversaciones, en 1999, y en 2003 La vida es arte y el arte es vida, una biografía de Gerardo Rueda escrita por la prestigiosa historiadora de arte Barbara Rose, que ya en 1996 le había citado como el artista español más importante de su tiempo. En 2006 se presenta en el IVAM el libro Mis flechazos en el Prado, escrito por Francisco Calvo Serraller y, como las restantes publicaciones mencionadas, dirigida y editada por José Luis Rueda.

La presentación de este libro coincidió también en el IVAM con la muestra La poética de Gerardo Rueda y la tradición del arte moderno, comisariada por José Luis Rueda y Tomàs Llorens y que constituyó un gran éxito tanto por las importantes obras de artistas fundamentales del siglo XX (Jean Arp, Sonia Delaunay, Lucio Fontana, Julio González, Kandinsky, Klee, Poliakoff, Kupka, Matisse, Morandi, Barnett Newman, Ben Nicholson, Laszlo Peri, Picasso, Reinhardt, Schwitters, Vieira da Silva, Staël, Taeuber-Arp, Torres-García y Vantongerloo, que acompañaban la exposición de 95 obras de Gerardo Rueda), como por la afluencia de público, que llegó a la cifra de 85.000 personas, récord en una exposición del museo.

En este mismo año también se constituyó la Fundación Gerardo Rueda, para difundir y salvaguardar su obra; en su patronato figuran historiadores del arte y personalidades de la cultura nacional e internacional. A partir de su constitución se han organizado diversas exposiciones: Siglo XXI, Arte en la Catedral de Burgos: Gerardo Rueda, albergada por la propia catedral y que contó con 85.000 visitantes, lo cual la convierte en la exposición más visitada de las organizadas en este entorno. Dicha muestra fue comisariada por Rafael Sierra y contenía piezas de la colección que creó Gerardo Rueda y que salían a la luz por primera vez.

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y el IVAM, en 2007 se ha creado el museo de escultura denominado Gerardo Rueda: Parque Escultórico del Turia, que acoge las obras Cubo (1970) y Rosario (1992).

Entre marzo y junio de 2007 y durante la celebración de la America’s Cup se ha celebrado una exposición de esculturas monumentales de Gerardo Rueda en la colección del IVAM, La poética escultórica de Gerardo Rueda, comisariada por Consuelo Císcar, Bernardo Pinto de Almeida y Barbara Rose. Se trata de una exposición con una itinerancia sin precedentes que supone un importante número de visitas y que se inició en Oporto (Portugal) gracias a la Universidad de Oporto y a la Cámara Municipal de Oporto, coincidiendo su inauguración con un congreso de los jefes de gobierno de la Unión Europea. De septiembre a noviembre está en la Fundación Don Luis I. Centro Cultural de Cascais, y en febrero del 2008 irá a Nueva York, donde, gracias a la inteligencia y generosidad del Dr. Manuel Trujillo, se presentará en el privilegiado entorno de Park Avenue, frente al Seagram Building de Mies Van der Rohe. Irá también a Dallas en una colaboración con la Meadows Foundation que constituirá la segunda exposición de Gerardo Rueda en este señero museo, caso único en un artista español; su inauguración coincidirá con la de la plaza creada por el museo para exposiciones temporales de escultura al aire libre del Meadows Museum.

El 1 de julio del presente año, con motivo de la reunión de los Jefes de Gobierno de la Unión Europea y coincidiendo con la citada exposición de esculturas monumentales de Gerardo Rueda, se inauguró en Oporto la exposición Gerardo Rueda, modernista español, que se mostrará en dos lugares: por un lado, las esculturas (maquetas) en la Galeria da Reitoria da Universidade do Porto; por otro, pinturas y collages en el Museu Nacional de Soares dos Reis. Posteriormente va a Nueva York; las esculturas (maquetas) se exhiben en el Queen Sofia Spanish Institute y las pinturas y collages en The Amie and Tony James Gallery, The Graduate Center The City University of New York. El evento constituye, pues, un hito tanto en Oporto como en Nueva York. En Nueva York, además, la exposición coincide también con la ya citada muestra de esculturas monumentales de Gerardo Rueda. El comisariado general y la itinerancia se deben a José Luis Rueda Jiménez y los comisarios son Consuelo Císcar, Bernardo Pinto de Almeida, Barbara Rose y Alberto Ruiz Gallardón. Se ha editado un importante catálogo con textos a cargo de Consuelo Císcar, Bernardo Pinto de Almeida, Barbara Rose, Diane Kelder, Inmaculada de Habsburgo, Manuel Trujillo, Maria João Vasconcelos y Marques dos Santos.

Las etapas de Oporto, Valladolid y Madrid de la muestra de escultura monumental están patrocinadas por Caja Duero Obra Social. Los textos del catálogo son de Consuelo Císcar, José Luis Rueda, Julio Fermoso, Manuel Trujillo, Barbara Rose, José Guirao y Fernando Capa. Con motivo de dicha exposición, que inició su recorrido durante la America’s Cup, dio una conferencia sobre Gerardo Rueda, artista y coleccionista el prestigioso psiquiatra y catedrático Dr. Manuel Trujillo, que ha entrado a formar parte de la Fundación Gerardo Rueda y está ofreciendo una nueva visión sobre la vida y obra de Rueda.

En el prestigioso Park Avenue Bank se inaugura otra exposición de collages de Gerardo Rueda titulada Construcciones, con comisariado y texto de catálogo de Barbara Rose y Gerardo Rueda. También en noviembre de 2007 y en el IVAM se presentará Gerardo Rueda. El museo Imaginario, que en enero de 2008 viajará al Museo Santa Cruz de Toledo. Estará coordinada por José Luis Rueda y comisariada por Consuelo Císcar y presentará por primera vez la colección formada por Gerardo Rueda con objetos y piezas de otras culturas (inros japoneses, celadones chinos, cerámica china o tallas egipcias, además de muebles y marcos antiguos, cristales de La Granja, etcétera) y pinturas de Gerardo Rueda y de otros importantes artistas (Laffón, Zóbel, Mompó, Teixidor, Guerrero, Julio González, Solana, Benjamín Palencia, Millares, Torner, Sempere, Antonio López, Sorolla, Palazuelo, Vázquez-Díaz, Rembrandt, Durero, Tiépolo y otros). En el IVAM se expondrán las pinturas de estos artistas y parte de las de Rueda y en el Museo de la Ciudad los objetos, asimismo junto con obras de Rueda. Contará con un catálogo con textos de José Luis Rueda, Consuelo Císcar, Francisco Calvo Serraller, Bernardo Pinto de Almeida y Manuel Trujillo, y la colaboración del historiador del arte Javier Caballero, que ha documentado esta magnífica colección.

Barbara Rose ha publicado recientemente un fundamental artículo en la importante revista americana Art&Antiques en el cual sitúa dicha colección entre las cien más importantes del mundo; en un artículo publicado en la revista Sculpture lo ensalza como uno de los escultores más importantes del siglo XX. La prestigiosa historiadora americana lleva dedicada más de una década al estudio de la obra de Gerardo Rueda, habiéndose convertido en especialista en ella. También ha publicado un artículo en el número de verano de la revista Letra Internacional. Hay que citar asimismo a José Guirao, que ha publicado en la revista Descubrir el Arte un interesante artículo sobre la figura y la escultura de Rueda.